Nació
en Echegaray, Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914; murió en Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, el 14 de julio de 1989.
Académico,
Ensayista, narrador y poeta. Estudió letras modernas y cursó algunas
especialidades en literatura y ciencias sociales en la UNAM. Fundador del
ATENEO Ateneo
y Ciencias de Artes del Estado de Chiapas, del Museo de La Laca,
Chiapa de Corzo y de La Asociación de Escritores y
Poetas de Chiapas. Director
del Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez por más de 30 años, de la Biblioteca
Pública del Estado de Chiapas. Integrante
del Seminario de Cultura Mexicana. Catedrático
en el ICACH, Normal Superior y UNACH. Poeta de corrientes vanguardista (Haiku,
poesía negra, retórnela, románcela y alquimismo) Premio Chiapas 1986.
Como activista social perteneció a
diferentes organizaciones como la Generación Revolucionaria Unificadora de
Artistas (GRUA),
el Bloque de Obreros Intelectuales, Organización Periodística
de Cooperación Indoamericana, entre
otros.
También
fue
miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, Asociación Americana de
Periodistas, Asociación de Artistas y Escritores de la Ciudad de México,
Asociación de Periodistas de México, Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.
Géneros
Literarios:
Haikú:
Es
un estilo poético ancestral, a en países orientales como Japón, y cuya
originalidad radica en exponer, de tres ideas, dos imágenes,
la tercera se encuentra en la confabulación de estas dos últimas.
La
retórnela: es
una técnica, de corte español, que Armando Duvalier creó a partir de los
estudios sobre literatura del Siglo de Oro
español que realizo cuando cursaba la licenciatura en La Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM); nadie más se interesó en desarrollarla debido a su complejidad.
Poesía
Negra:
Género literario que tiene sus orígenes en
las Antillas y cuya lírica está
caracterizada por el lenguaje negro y por sus onomatopeyas que le dan cierto
ritmo a la métrica poética.
Poesía
Alquimista: El
alquimismo entonces es una vanguardia a partir
de la renovación de su lenguaje poético y la ruptura de las formas tradicionales de
creación.
Comentarios
Publicar un comentario