BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"



PROF. JOSÉ LUIS TRINIDAD MORALES.

Nace en la ciudad de pijijiapan, Chiapas  el 30 de septiembre de 1982. Hijo del señor Bernardo trinidad cruz y la señora Amanda morales lorenzana. Desde muy pequeño mostro interés por la danza participando como bailarín en diferentes grupos folklóricos de la región   Es P.A. en elaboración de lácteos,  Sus estudios los realizo en la universidad de ciencias y artes de Chiapas, campeón regional, estatal y nacional en la modalidad de danza folclórica ha llevado diferentes cursos y diplomados  de danza folklórica en varios estados de la república, ha impartido cursos de danza en los tres niveles municipal, estatal, y nacionales; es investigador del folklor de la costa lo cual lo ha llevado a hacer creaciones propias ya reconocidas por asociaciones de danza folklórica  popular mexicana por los cuales ha recibido diferentes reconocimientos por aportar a nuestro acervo cultural, entre sus creaciones e investigaciones figuran; el son del chipilín con música del maestro julio palomeque Ortiz, el son del manguito con música del maestro Edgar palomeque Ortiz, el son del tepezcuintle con música del maestro inocente palomeque Celaya y su última y más reciente creación el son del quesillo  con música del maestro Adolfo cruz Martínez todas estas creaciones son representativas de este municipio reconocidas ya por el consejo estatal para las culturas y las artes de Chiapas y registradas con todos los derechos de autor en la asociación de indautor del estado de Chiapas
   Único pijijiapaneco que ha Representado en la modalidad de danza Folclórica  al municipio y al estado en diferente partes del país y fuera del mismo Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, tabasco, ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, son algunos de los estados y a nivel internacional en el festival internacional de danza folklórica realizado en Cajamarca, Perú; formando parte del elenco del internacional grupo Folklorico Valle de Jovel, compartiendo escenario con grupos internacionales como Colombia, ecuador y Perú.
  Actualmente estudia la Lic. En artes  en la universidad de Zacatecas; es instructor, director general y coreógrafo  del grupo folklórico “Yoretmes”  de Pijijiapan, Chiapas; mismo que el formo en el año del 2006 y  que ha representado a la casa de la cultura de este municipio en diferentes encuentros culturales.

 

GRUPO FOLKLÓRICO YORETMES DE LA CASA DE LA CULTURA DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS.
QUE SIGNIFICA  “CUIDANDO Y SIGUIENDO NUESTRA TRADICION”

Se  forma en el año 2004 bajo la dirección general del Prof.  José Luis  trinidad morales quien actualmente está al frente  del grupo.

Este grupo folklórico se conformó a sus inicios de puras mujeres y un solo hombre  actualmente se compone de 32 bailadores en los cuales hay niños,  jóvenes y adultos quienes han representado a la casa de la cultura en diferentes partes del estado y de la república.

Oaxaca, Guatemala, Tonalá, mapastepec, reforma, tila, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, puerto Chiapas, escuintla, acapetahua, Tapachula, motozintla, Suchiate, las margaritas ; son algunos de los tantos lugares donde se han presentado y por su puesto todo el municipio de pijijiapan que es el lugar que los ve nacer  como agrupación y que orgullosamente representan en cada presentación.

también han compartido escenario con diferentes grupos folklóricos y ballet de talla internacional tales como el internacional gran ballet de Veracruz primera compañía , grupo independiente de Guanajuato Luis Javier, grupo folklórico de tila Chiapas, grupo folklórico de puebla, grupo folklórico  de  Tlaxcala, grupo folklórico de Querétaro, grupo folklórico del estado de México, el  internacional grupo folklórico valle de jovel de san Cristóbal de las casas, grupo folklórico de Nayarit, primera compañía del estado de Oaxaca entre muchos grupos más.

Han sido participes e invitados a abrir presentaciones de grupos musicales tales como el grupo capaz de la sierra, banda maguey, Dany y sus quetzales, mi banda el mexicano, los siete latinos, junior klan,  entre otros grupos más.

Con más de 400 presentaciones durante su existencia se ha consolidado como uno de los mejores grupos folklóricos de la región istmo-costa del estado de Chiapas, pues gracias a su humildad y perseverancia se ha ganado al público dejando huella en cada escenario que ha pisado   pero sobre todo en el corazón de cada espectador.

 I.- ESTADO DE CHIAPAS  REGIÓN  ISTMO – COSTA (PIJIJIAPAN).
DE ESTA REGIÓN NOS PRESENTAN UN CUADRO  REPRESENTATIVO DE PIJIJAPAN Y QUE A PARTE SON TAMBIÉN INVESTIGACIONES Y CREACIONES DEL MAESTRO JOSÉ LUIS TRINIDAD MORALES DIRECTOR DEL GRUPO  FOLKLORICO DE PIJIJAPAN.
* SON DEL CHIPILIN.
*  SON DEL PIJIJI.
* SON DEL MANGUITO.
* SON DEL TEPEZCUINTLE.
* SON DEL QUESILLITO.

II.-  DEL ESTADO DE CHIAPAS REGION SOCONUSCO (TAPACHULA).
·         DANZON DE MAZATAN.
·         PALOMO DE MI TIERRA
·         AIRES DEL COATAN.

 III.- DEL ESTADO DE VERACRUZ NOS PRESENTAN UN CUADRO  VERACRUZ NEGRO O MEZTIZO:
·         EL CHUCHUMBE
·         LA IGUANA
·         CONGA DE SAN BENITO












Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER