PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: REPARO COYOTE. 12/06/2021.

                                                                                                                                                                        El Cronista de la Concordia presento su segunda novela “Reparo Coyote: El pueblo que no debió desaparecer”. Editada por el Fondo Editorial “El alquimista”.

El día sábado 12 de junio se dieron cita en La Concordia, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C. (Lic. Sofía Mireles Gavito- Presidenta de la ASOCIACIÓN, Concepción Ponce Aguilar-Cronista de Mapastepec, Víctor Hugo Robledo González-Cronista de Motozintla, Jorge Eduardo Coello Avendaño-Cronista de V. Carranza), integrantes de la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas A.C. Integrantes de la Fundación Armando Duvalier (Lic. Ana Lilia Pérez Quezada), Informativo Cuxtepeques (Lic. Javier Flores Vidal), integrantes del  Grupo de Amigos de La Concordia, invitados especiales, amigos y familiares del autor de la novela. Alumnos y docentes de la Esc. Secundaria y Colegio de Bachilleres de La Concordia y V. Carranza. Público en general.

Los comentarios de la novela a cargo Mtro. Alfredo Palacios Espinosa, el Lic. Romeo Duvalier Peña Román y la Lic. Sofía Mireles Gavito.

Las participaciones de los asistentes fue muy entusiasta y las anécdotas de estos personajes los adentro en el tiempo y espacio que se plasma en la novela.

Reparo Coyote (el pueblo que no debió desaparecer) es una novela narrativa-histórica con personajes reales, sus verdaderos nombres fueron sustituidos para no agraviar, nos habla de la región de los Cuxtepeques y de este hermoso pueblo de La Concordia.

La novela contiene 30  capítulos que va desde Cuca y Ramona, hasta finalizar en la muerte de la nieta, en total contiene 151 páginas.

Describe personajes de la vida cotidiana como Cuca y su inmortal frase favorita “Tenemos, no digamos que no tenemos”. Narra los acontecimientos del pueblo de Reparo Coyote, la fiesta de la finca La Esperanza (y los sucesos que se vivían a diario). Las clásicas conversaciones de las comadres,  la alegría de los Mistelazos, la muerte, los carrancistas, el circo, el oficio del arriero, sin faltar los contrabandistas, los espantos, la pelea,  los tamemes y la muerte, entre otros.

Posteriormente la Lic. Sofía Mireles Gavito, hizo corte al listón de inauguración de la Primera Exposición Fotográfica: “Carmelino Espinosa Ruiz: PRIMER CRONISTA DE LA CONCORDIA”  y “Guadalupe Porres Hernández: PRIMER FOTOGRAFO”. Desde hace 3 años.

Con el afán de fortalecer, promover y difundir la historia de la antigua Concordia,        pueblo desaparecido por la construcción de la Presa  Hidroeléctrica “Dr. Belisario Domínguez” mejor     conocida como “La Angostura”, nos   hemos propuesto presentar        la colección fotográfica.

            Esta exposición conforma  el proyecto de rescate Cultural e Histórico que hemos denominado “Archivo Fotográfico  de La Concordia”, fotos que forman parte del acervo personal del señor Guadalupe Porres Hernández, primer fotógrafo del pueblo. Señor Carmelino Espinosa Ruiz, primer cronista, quien se daba la tarea de registrar datos, rescatar y conservar   fotografías.

 

            Gracias a estos dos personajes, hoy podemos exponerlas, muchas de ellas donadas por particulares. Ha llevado tres años poder reunir 50 fotografías. Se cuenta con fotografías publicadas por primera vez en los libros   La Concordia en los Cuxtepeques, Dr. Antonio Cruz Coutiño, Recuerdos de la Vida y Costumbres de La Concordia, Mtro. Ramiro Ruiz Espinosa.    

    Un trabajo de los cronistas de La Concordia. Profr. Ramiro Ruiz Espinoza y Lic. Javier Flores Vidal. 

La actividad se desarrolló bajo todas las medidas sanitarias, en las instalaciones del domo del Cobach plantel 15, La Concordia, Chiapas. 12 de junio de 2021.





























Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"