LO QUE VIVÍ, EL FUTBOL DE LA CONCORDIA, CHIAPAS. ALEJANDRO FRANCISCO SÁNCHEZ YANNINI
El fútbol también es letras….
Lic. En
Economía (Facultad de Ciencias Sociales, C-III. UNACH) San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Presidente
de la Asociación de Profesionistas de La Concordia (1990-1998). Miembro
activo del Grupo Amigos de La Concordia.
Hace meses nos reunimos para ir estructurando el proyecto del libro, el autor llevaba años escribiendo en su libreta, se dio a la ardua tarea de conseguir fotografías algunas de su colección personal y otra de amigos que le fueron prestando a lo largo de varios años.
En una conversación con Javier Flores quedamos de apoyarlo en todo para que el libro se pudiera presentar en su momento, así pasaron días, semanas y meses. Una vez todo listo se realizaron varias pruebas para ver como quedaba detalles de fechas porque con el paso del tiempo se borran de la memoria, la ardua tarea de entrevistas, conversaciones con familiares y amigos.
El interés por que Francisco publicará fue motivado por sus familiares y amigos. Acordamos una vez que tuviera los libros en mano realizar la primera presentación y por fin se dio.
El domingo 25 de septiembre salimos a las 5 a.m. de San Cristóbal de Las Casas, la lluvia fue la compañía en el transcurso del viaje.
Llegamos a las 8.45 a.m. fuimos al a casa de la familia Flores Vidal quien amablemente nos recibieron con un rico café de olla y memelas con frijol, queso, después de una amena conversación nos fuimos a la sede del evento. Ahí estaba Paco nervioso, nos dijo que fuéramos al Hotel “El puente” ahí nos hospedamos.
En el Cobach, plantel 15, estaban las sillas, sonidos, mesa para la venta de libros y los bocadillos, la mesa del presídium, todo listo el encargado de organizar todo fue el mtro. Jorge Zúñiga docente del COBACH y siempre apoya en las actividades culturales que hemos realizado ahí.
Poco a poco los invitados fueron llegando, los amigos se saludaban porque algunos tenían varios años de no saludarse, fue un reencuentro más, ya que también organizan sus reencuentros deportivos.
No podía faltar el café, refresco y el rico pan para fiesta, panicela y chimbo, preparado por la familia Caballero Hidalgo.
Participaron: Modera: Romeo Duvalier Peña Román (Presidente de la Fundación Armando Duvalier). Apoyo logístico de la joven Fabiola Caballero Hidalgo.
Proyección de Video (joven Fabricio Caballero Hidalgo) con un mensaje del árbitro originario de La Concordia, Víctor Alfonso Cáceres Hernández quien en sus palabras deseo el mejor de los éxitos, ya que en este libro aparece su señor padre Eleazar Cáceres un gran jugador y árbitro de La Concordia. (Cuando el joven árbitro se encuentra en su terruño en su casa los niños y jóvenes hacen largas filas para el autógrafo y la fotografía. En la presentación médico Solórzano comento que La Concordia tiene un súper héroe, y ellos ven todos los partidos en cuando el árbitro Concordeño dirigí los partidos).
Intervención musical: Tecladista Iván Rodríguez.
Mesa del presídium: (comentarios del libro). Cronista de La Concordia, mtro. Ramiro Ruiz Espinoza. Cronista de La Concordia, Lic. Javier Flores Vidal. Ing. José Manuel Cristiani Abud. Lic. Edgar Caballero Coutiño, mtro. Jorge Zúñiga (Docente del COBACH, Plantel 15) y el autor: Alejandro Francisco Sánchez Yannini.
Se entregaron reconocimientos a futbolistas y promotores del fútbol de
la Concordia.
Asistieron deportistas, amigos y familiares a este magno evento.
Con la presente obra Alejandro Francisco Sánchez Yannini, nos conecta al pasado lejano futbolero de estas primeras generaciones de futbolistas, nos transporta a ese espacio y momentos de alegría de quienes vimos, convivimos y jugamos al fútbol, además rescata algunas anécdotas para deleite del lector.
“Registra aquellos momentos donde iniciaron con la práctica del ahora futbol concordeño, con el acompañamiento del inolvidable hermano Manuel Calderón. Hace un recorrido en el tiempo para identificar a jugadores sobresalientes del municipio.
Nos relata las
discusiones que se suscitan inmediatamente al término de los partidos, para
después trasladarse a un conocido establecimiento muy próximo al campo de
fútbol donde continuaban las discusiones y aclaraciones respecto al partido.
Es un convencido
de la necesidad de preservar la memoria de este deporte y de generaciones que
la jugaron pues es mucho lo que aquel fútbol nos dejó, y es mucho lo que
podemos recuperar y disfrutar con obras como esta. A través de la historia oral
logra rescatar del olvido muchos acontecimientos para recrear el pasado de este
deporte.
Sánchez
Yannini lo escribe de manera sencilla y coloquial para el deleite de todo tipo
de lector, y así quedar grabado en la memoria colectiva para la posteridad”.
(Javier Flores Vidal).
La participación del público asistente fue emotiva, por momentos las lágrimas querían estar presente, la emoción y sentimientos, las anécdotas. Los aplausos para el autor emotivos, la venta y firma de libros, a familiares, amigos y los jóvenes hijos de exfutbolistas.
La foto del recuerdo donde en momentos un grupo se reunía para tener
foto con el autor, entre amigos.
Comentarios
Publicar un comentario