Don Tano Molina. 133 aniversario de su nacimiento.. 3 de julio de 2021. CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.

 

Centro de Preservación Cultural Casa Museo del Patrón de los Parachicos, el Fotógrafo Julio César Aguilar Suárez y el Espacio Cultural Tres50 en coordinación con la Fundación Armando Duvalier A.C.

133 aniversario del nacimiento de don Tano Molina

 

Rinde el pueblo de Chiapa de Corzo homenaje póstumo a don Cristiani Molina Pavón reconocido imaginero. Chiapa de Corzo tiene una larga tradición en el arte del tallado en madera, a finales del siglo XIX, principios y mediados del XX el barrio de San Jacinto era el bastión de prominentes talladores, pero entre todos ellos sobresalió por su técnica y estilo don Cristiani Molina Pavón mejor conocido como don Tano Molina, él destacó en el arte de la imaginería religiosa y la elaboración de lo que comúnmente los chiapacorceños conocen como máscaras de parachico.

Es por eso que el Centro de Preservación Cultural Casa Museo del Patrón de los Parachicos, el Fotógrafo Julio César Aguilar Suárez y el Espacio Cultural Tres50 en coordinación con la Fundación Armando Duvalier,  realizaron el día sábado 03 de julio del presente año homenaje póstumo al escultor Cristiani Molina Pavón, conocido por el pueblo de Chiapa de Corzo como don Tano Molina, en el marco del 133 aniversario de su natalicio. El evento se realizó en el Espacio Cultural TRES50 perteneciente a la fundación Javier Orozco Palavicini A.C.

Don Tano Molina aprendió y dominó el arte de la escultura, la técnica del ensamblado, el encarnado y la policromía, también aprendió la escultura en piedra, desarrollo el sentido de la restauración que conservar el arte y la historia de las imágenes religiosas, ejemplo de ello es la restauración que le realizó al señor del pozo en el vecino municipio de Ixtapa. Ese interminable y temprano dialogo con la madera de cedro y álamo hizo que descubriera los secretos y alcanzara un dominio total del arte de la escultura sacra, manejar los conceptos matemáticos de proporción, escala, volumen y simetría en la escultura nos demuestra que era un verdadero artista plástico y eso se comprueba al observar el estilo que desarrollo en la talla de imágenes religiosas y máscaras, pues las doto a cada una de ellas de personalidad propia.

Su obra está ligada a la identidad de su pueblo, “máscara” e imágenes religiosas unifican a la comunidad en torno a sus celebraciones, quienes poseen una pieza elaborada por él, saben dé su valor cultural e identitario, por eso la valoran como un verdadero tesoro. Este homenaje póstumo fue el reconocimiento que le hizo el pueblo de Chiapa de Corzo a don Cristiani Molina Pavón, prueba de ello es que cada una de las piezas que fueron exhibidas son guardadas y veneradas por su propietarios como verdaderas joyas, pues son herencia de sus antepasados y en ellas persisten los recuerdos de sus padres y abuelos.

 

Es de destacar que en este evento se montó la exposición C. Molina (que es la rúbrica con la cual firmaba sus obras el homenajeado) los organizadores se dieron a la tarea de colectar en forma de préstamo algunas piezas elaboradas por el escultor. La exposición contó aproximadamente con 28 máscaras de parachico las cuales se pueden ubicar entre los años de 1910 a 1960 y dan cuenta de las características morfológicas de las máscaras en esos tiempos.

 

También se exhibieron 6 piezas escultóricas de imaginería religiosa de las cuales destacan un crucificado de Esquipulas de los años 20, una virgen del Carmen de la misma época, una bella pieza de San Miguel Arcángel de los años 30, un San Sebastián Mártir, un niño dios y un Jesús de la Buena esperanza de los años 60.

 

También se montó una serie de 11 fotografiar de diferentes imágenes religiosas pertenecientes a familias y templos de varios municipios del estado de Chiapas y que son obras del homenajeado, todas ellas tomadas por la lente del fotógrafo Julio César Aguilar Suárez, todo esto con el objetivo de Resignificar la obra del escultor quien ha sido olvidado por las instituciones de cultura, pero que el pueblo de Chiapa de Corzo lo recuerda porque su obra forma parte de su identidad.

Don Cristiani Molina Pavón Nació el 1 de julio de 1888 y murió un 7 de marzo de 1969.

 

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Julio César Aguilar Suárez.

FOTOGRAFÍA








DON TANO: MARIO NANDAYAPA.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"