73 AÑOS DE SU NACIMIENTO, AGUSTÍN DUVALIER HARO (+). 10 DE JULIO DE 2021.

 AGUSTIN DUVALIER HARO "TINCHO"

Nació el 10 de julio de 1948 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hijo del poeta Armando Duvalier y doña Carmen Haro Cajiga (Agustín Haro y Tamariz: Político, escritor, narrador y dramaturgo. Falleció el 04 de febrero de 2021.

 

Mtra. Maricarmen Fábregas

 

“Desde que tengo uso de razón ya figuraba el apellido Duvalier en mi casa”

 

Desde aquel entonces ya había una amistad muy cercana entre las dos familias, Agustín era asiduo visitante a la casa en la colonia El Retiro,  fue un hombre lleno de chispa de buen humor porque aunque tenía que ver con todo y con todos, era imposible enojarte con él, recuerdo que cuando mi papá estaba internado en el Sanatorio Pérez Fernández, al fallecer, el agarro el teléfono de la recepción y dijo: “Carlos Salinas de Gortari te participo que acaba de fallecer el maestro Andrés Fábregas Roca”.

 

Todos nos quedamos con la duda si hablo con el realmente o no. Así  era Tincho, se aventaba muy buenas puntadas. Y como estas fueron muchas más, fue un gran periodista, con amplia cultura, conquisto el corazón de muchos por su enorme nobleza y buen corazón, nosotros lo adoptamos ya como un hermano más, decíamos, no somos 6 hermanos, somos 7 con Tincho, (como así le decíamos).

 

El sentía mucha admiración por mi hermana Margarita, creo fue su amor platónico me preguntaba su número de teléfono infinidad de veces, y siempre lo anotaba en uno             de sus muchos papeles que traía en su bolsa de su guayabera o camisa, al verlo de nuevo, me comentaba ”ya le hable” y sentía una gran emoción.

 

Me duele su partida, había veces que lo llamaba “cuñado” por el amor tan grande que tuvo por mi hermana, y así hacíamos relajo, no tendré mas sus chispas de buen humor, su sabiduría, su gran aporte a la Cultura, que con su partida se encuentra de luto, al igual que la política y la sociedad civil, todos los que tratamos con él, nos deja un gran vacío, amigo entrañable, no un adiós, sino un hasta luego, descansa en paz querido Agustín.

Créditos fotográficos



















































Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"