102 AÑOS DE SU NACIMIENTO ARMANDO DUVALIER



En el marco del 102 aniversario del nacimiento del MTRO. ARMANDO DUVALIER, se realizó el PRIMER ENCUENTRO ITINERANTE INTERNACIONAL INDEPENDIENTE, en la comunidad de ECHEGARAY, del municipio de PIJIJIAPAN, CHIAPAS. Lugar de nacimiento, en la cual los habitantes de la comunidad le rindieron un HOMENAJE al hijo ilustre, la asistencia fue de más de 350 personas, ,la mayoría de la comunidad ECHEGARAY , conocidos, amigos y familiares, donde participaron con la bienvenida a todos los asistentes, participantes y mesa del presídium.

Inicio siendo las 3 P.M con la participación de algunas melodías Claudio Santiago,  declamación de poesía Profra. Tomasa Aquino, VAMONOS AL VODU, y EL DORADO ECHEGARAY, Nimsi Belén Santiago Aquino, EL ULTIMOS VALS Y participo  el presidente de la Fundación Armando Duvalier, el Historiador Romeo Duvalier Peña Román, el cual menciono la importancia de realizar estos eventos cada año, para que la tradición oral y quienes recuerdan ARMANDO DUVALIER, se siga transmitiendo hacia los jóvenes y niños, fue un personaje adelantado a su época intelectual, vanguardista, creador de la poesía ALQUIMISTA, con mucha labor cultural, educativa, promoción al turismo. Si ARMANDO DUVALIER, nació ahí en casa de tía…al fondo del patio en una humilde cada de madera que el tiempo se ha encargado de hacer los estragos, de niño estudio ahí en la escuela donde actualmente es la casa del maestro porque solo 1 y 2º grado de instrucción escolar existía, de ahí para estudiar había que viajar a PIJIJIJIAPAN, pero el decidió ir al INTERNADO en la ciudad de TAPACHULA.

La mesa del presídium estuvo integrada por autoridades de bienes comunales Echegaray y Ejido Coapa, don Adolfo Palacios Bravo quien es una persona que realiza la labor altruista en la comunidad, Corresponsalía del ATENEO de Arriaga, Dr. Julio Cesar Cisneros Mandujano, Mtra. Sofía Mireles Gavito, Cronista de Tonalá, Arq. Arturo Sibaja Carbott Cronista Vitalicio de  e hijo predilecto de Pijijiapan, Profr. Olga Lidia Escobar Palacios, Directora de la Casa de la Cultura de Escuintla, Lic. Roosvelt Cruz Villatoro, Proyecto Arqueológico Pijijiapan, Agustín Duvalier Haro, periodista decano e hijo de ARMANDO DUVALIER.

Los participantes, se han encargado de estudiar la obra de ARMANDO DUVALIER:
  • Astrid de nacionalidad Venezolana, ha participado en actividades culturales en Chiapas y otros países, llevando el canto negro, VAMONOS AL VODU, de ARMANDO DUVALIER.

  • Ameth Rivera: presento su poemario alquimista, motivado por la propuesta vanguardista, hace 2 años realizo el material al cual le llamo: “Cantos de una ceiba esdrújula”. Un joven estudioso del legado ARMANDO DUVALIER. dono a la biblioteca Armando Duvalier, de la Escuela Secundaria “Constitución”. Su poemario.


  • Julio Solís: un joven investigador egresado de la UNACH, facultad de letras y literatura, es uno de los máximos investigadores de la obra MTRO. ARMANDO DUVALIER, una publicación de poemas alquimista, edición crítica. MARIO NANDAYAPA Y JULIO SOLIS “Un ángel amansando sus teléfonos”. En sus palabras expreso que en el 2014, presento este libro, ya había estado en la cabecera municipal de Pijijiapan, y otras ciudades. Pero tenía un compromiso de presentarlo en el lugar de nacimiento y hoy dijo estar agradecido de poder estar en ECHEGARAY, dio una semblanza y análisis de su libro. Al finalizar su participación, posteriormente dono a la biblioteca Armando Duvalier, de la Escuela Secundaria “Constitución”.

La Fundación Armando Duvalier, dio un reconocimiento a personalidades sobresalientes de la localidad, para que las nuevas generaciones, conozcan a las personas y los motive a que el día de mañana realice actividades en beneficio del desarrollo de la comunidad sin esperar nada a cambio.
ADOLFO PALACIOS BRAVO, por su labor altruista que realiza en la comunidad y algunas localidades de PIJIJIAPAN.
JULIA CRUZ HERNANDEZ, labor en beneficio de la comunidad.
PROFR. ADOLFO CRUZ, por su labor educativa e impulso musical a la marimba.
MARIMBA DE LOS HERMANOS CRUZ, por su trayectoria musical en PIJIJIAPAN Y CHIAPAS.
Don Raymundo Cruz, fundador e impulsor de LA MARIMBA HNOS. CRUZ, quien sigue transmitiendo la enseñanza de la MARIMBA a nuevas generaciones.
Yolanda Rodríguez Ramos, Ofelia Fuentes labor en beneficio de la comunidad.

Esperamos para el próximo año seguir dando reconocimiento a otras personalidades de esta localidad.

El personal administrativo y docente, la directora de la Esc. Sec. Constitución, decidieron que la biblioteca de esta escuela, lleve por nombre ARMANDO DUVALIER, y el periódico mural, VICENTE ADUL, en honor al gran hijo ilustre y el segundo un personaje muy peculiar, inspiración y amigo de ARMANDO DUVALIER. La Fundación Armando Duvalier, decidió donar 16 cuadros fotográficos de la obra del MTRO. ARMANDO DUVALIER, la donación de 40 libros, para iniciar los círculos de lectura.

El evento culmino siendo las 7P.M, donde se agradeció a los asistentes por haber estados presentes, además se invitó a que el próximo año se vuelva a realizar este evento, que será recordado por muchos años.

Esta actividad se realizó con el APOYO DE LA COMUNIDAD ECHEGARAY Y EN ESPECIAL DEL APOYO BRINDADO POR DON ADOLFO PALACIOS BRAVO.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"