DIARIO DE CHIAPAS, HOMENAJE ARMANDO DUVALIER, 26 DE AGOSTO 2016.

http://www.diariodechiapas.com/landing/homenaje-al-inolvidable-poeta-armando-duvalier/


FUENTE: DIARIO DE CHIAPAS.
29 agosto, 2016
Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado viernes 26 de agosto a las 6:00pm, en la Sala de Rectores de la librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica, se llevó a cabo el merecido Homenaje al inolvidable poeta, narrador y ensayista chiapaneco Armando Duvalier, quien naciera en Echegaray (municipio de Pijijiapan, Chiapas), el 26 de agosto de 1914.
Este acto, en el 102 aniversario de su natalicio, fue moderado por el maestro Marco Antonio Orozco Zuarth y tuvo en la mesa del presídium la destacada presencia de: José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez; Víctor Hugo López Cancino, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPECH); y el joven poeta Julio Solís, investigador de la obra de Armando Duvalier.
En una impresionante alocución, donde dio muestra de su amplio conocimiento sobre la vida y obra de Duvalier (cuyo nombre real era Armando Cruz Reyes), Julio Solís leyó el poema Tribulaciones por un joven dinosaurio, con una soltura y precisión fonética tal, que hizo parecer sencilla una obra que realmente es muy complicada de leer.
Por su parte, Víctor Hugo López Cancino, como parte de su intervención, compartió con el público Marímbula, marimbulé, otra de las creaciones de poesía negra rica en onomatopeyas, que López Cancino manejó a la perfección.
Para concluir, el maestro José Luis Castro Aguilar compartió con todos los asistentes una copia de su trabajo “Armando Duvalier, uno de los pilares de la poesía chiapaneca”, que es uno de los trabajos más completos sobre el homenajeado, pues fue su alumno primeramente, y después compañeros en la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos de la que fueron socios fundadores, además de un largo recorrido juntos en diversos senderos de las letras chiapanecas.
Antes de terminar, el maestro Marco Antonio Orozco Zuarth invitó a hacer uso de la palabra a Agustín Duvalier, hijo del poeta, quien leyó uno de los poemas más difíciles de interpretar: “¡Vámonos al vudú…! Con su lectura, Agustín Duvalier mostró estar sumamente familiarizado con la obra de su distinguido progenitor.
Asimismo, se invitó al historiador Romeo Peña, quien compartió la creación de la Fundación Armando Duvalier, A.C., que rescatará y difundirá la obra extensa obra del homenajeado y recordó que en todo el estado, 20 escuelas públicas llevan su nombre, así como la biblioteca de Pijijiapan, entre otras.
Introductor de la poesía Negra en Chiapas, así como de la poesía Japonesa y la poesía Alquimista, Armando Duvalier dejó un legado que pronto será dado a conocer en sus obras completas, por el consejo Estatal para las Cultura y las Artes (Coneculta-Chiapas).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"