HOMENAJE ARMANDO DUVALIER FCE BIBLIOTECA, 26 AGOSTO 2016.



La Fundación Armando Duvalier, en coordinación con la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPECH), CONECULTA, UNACH. En la Sala de Rectores de la librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica, se realizó un HOMENAJE al MTRO. ARMANDO DUVALIER, originario de Echegaray, Pijijiapan. Nació el 26 de agosto de 1914.
Duvalier fue un gran promotor cultural, creador de lo que actualmente es el Museo Regional de Chiapas, defensor del patrimonio cultural en Chiapas, fundador del Museo de la Laca en 1952 en Chiapa de Corzo, siendo único en su tipo"
Hoy se cumplen 102 años de su nacimiento, como moderador Marco Antonio Orozco Zuarth y la mesa del presídium estuvo integrada por : José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez; Víctor Hugo López Cancino, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPECH); y el MTRO. Julio Solís, investigador de la obra de Armando Duvalier.
José Luis Castro hablo sobre la semblanza de la biografía de ARMANDO DUVALIER: Escritor y poeta, cantor lirico de estilo elegante y colorido que supo manejar impecablemente las diversas formas poéticas de la lengua española, a la par  de un lenguaje musical que singularizo en su poesía negra. Excelente versificador y crítico literario que manejo con facilidad el lenguaje literario y poético.
Víctor Hugo López Cancino, menciono que él fue fundador de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, nos mencionó la importancia de su literatura,  Marímbula, marimbulé, otra de las creaciones de poesía negra rica en onomatopeyas.
Marco Antonio Orozco Zuarth, pido dar una palabras a los asistentes por parte  del Periodista Agustín Duvalier, hijo del poeta, quien leyó uno de los poemas: “¡Vámonos al vodú…!, al finalizar dijo que está contento porque la obra de ARMANDO DUVALIER, nuevamente empieza a surgir en la literatura chiapaneca.
Asimismo, se invitó al historiador Romeo Peña, quien compartió la creación de la Fundación Armando Duvalier, A.C., que rescatará y difundirá la obra extensa obra del homenajeado y recordó que en todo el estado, 20 escuelas públicas llevan su nombre, así como la biblioteca de Pijijiapan, entre otras.
Introductor de la poesía Negra en Chiapas, así como de la poesía Japonesa y la poesía Alquimista, Armando Duvalier dejó un legado que pronto será dado a conocer en sus obras completas, por el consejo Estatal para las Cultura y las Artes (Coneculta-Chiapas).






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"