El paso de mandinga, Armando Duvalier



El paso de mandinga
A mi tío Cristóbal Cruz

En la hacienda de San Lucas,
corazón de la Frailesca,
hubo un mozuela de ébano
con sonrisas de candela.

La adoraban los mestizos
y los indios tetrecheros,
los blancos la enamoraban
y sobre todo, los negros.

Cantaba al amanecer
lo mismo que a mediodía,
por las tardes y las noches
con voz mojaba en almibar.

Iba todas las mañanas
hasta el arroyo cercano
para llenar con la menta
de los cristales sus cántaro.

“Mi nana me ha dicho siempre
que no haga caso a los hombres
pero estoy enamorada
del morenito de Teófanes.



Con el me voy casar
en Catarina la Grande,
con un vestido de Espuma
como los que hacen los Flantes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"