ARMANDO DUVALIER




Armando Cruz Reyes

Nació en Echegaray, Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914; murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de julio de 1989. Ensayista, narrador y poeta. Estudió letras modernas y  cursó algunas especialidades en literatura y ciencias sociales en la UNAM. Fue creador del “Alquimismo”. Premio Chiapas 1986.

Armando Duvalier: Fue considerado en 1948 como el hermano mayor de la 2ª generación de poetas chiapanecos, y la primera del siglo XX, entre los que descollaron: Mariano Penagos Tovar, Romeo  C. Zebadúa, José Falconi Castellanos, Rosario Castellanos, Óscar Bonifaz,   Jaime Sabines, Enoch Cancino Casahonda y otros.

Armando Duvalier, cuyo verdadero  nombre es Armando Cruz Reyes,   conoce al poeta Nicolás Guillén en la casa de la pintora y poetisa mexicana Aurora Reyes, en la que se reunían Juan de la Cabada, José Revueltas, José Muñoz Cota, Efraín Huerta, Renato Leduc, entre otros. Duvalier, afrodescendiente, recibe gran influencia del cubano Guillén.

También nos dice Duvalier: “los elementos de la poesía negra son la plástica y la música. La coloración tropical y la onomatopeya existen en toda la poesía negra. La savia que se retuerce en la   vegetación de la selva, la eclosión de la sangre en el cuerpo del hombre y de la fiera, la reverberación de las playas y los mares, la alegría marinera de   los puertos, se encuentra en los versos del romancero negro. Asimismo, la musicalidad onomatopéyica existe en sus más variadas expresiones.”

Su búsqueda se concretó en una forma de creación que Armando Duvalier  denominaría como “Alquimismo”, el cual es un “sistema poético que busca convertir las palabras comunes en el oro de la poesía”, cuenta con tres libros publicados, un manifiesto, así como dibujos y pinturas que le dan la categoría de vanguardia.

Sin lugar a dudas, de esta generación   surgieron los cuatro pilares de la poesía chiapaneca: Armando Duvalier, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Enoch Cancino Casahonda, que en su conjunto consolidaron la tradición poética   contemporánea de Chiapas.

 Por primera vez, el trabajo literario de Armando Duvalier fue reconocido por la intelectualidad chiapaneca el 29 de agosto de 1967, por un grupo de        promotores culturales encabezados por Eduardo J. Albores, Óscar Bonifaz, José Casahonda y Gertrude Duby.

En 1975 el periódico Novedades de Chiapas le otorgó la medalla al Mérito Literario; en 1985 los intelectuales   chiapanecos le entregaron el Pergamino Juan Rulfo; en 1986 la comuna tuxtleca, la presea Tuchtlán de Oro, entre otros.

Armando Duvalier fue un poeta vanguardista de la izquierda mexicana que    utilizaba la literatura y su verbo como arma de combate, lo que le valió para que en 1955 se le negara el Premio Chiapas, mismo que fue declarado desierto por el gobierno de Chiapas que encabezaba Efraín Aranda Osorio.


Fue hasta 1986 cuando en un acto de justicia se le concedió el Premio Chiapas en la rama de arte. De aquí en adelante se acumularon los reconocimientos, homenajes y actos de justicia literaria para el padre de la poesía  contemporánea, auténtico poeta negro de Chiapas.

En síntesis, el maestro Armando Duvalier, hombre de profunda cultura, fue un auténtico innovador de la poesía chiapaneca, un verdadero creador de nuevas formas, contenidos y estilos de la poesía contemporánea de Chiapas, que aún no ha sido valorado en su     justa dimensión histórica y literaria.  Su nombre merece figurar, en primera fila, en la historia de las vanguardias de la poesía mexicana.











Sin lugar a dudas, de esta generación      surgieron los cuatro pilares de la poesía chiapaneca: Armando Duvalier, Rosario       Castellanos, Jaime Sabines y Enoch


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"