ATENEO "ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS"



Ateneo. Órgano Cultural del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.

Definición de Ateneo: La diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, mientras que la deidad equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendirle tributo a esta diosa se lo llamaba Ateneo.
A partir de este origen, el concepto de ateneo comenzó a utilizarse para nombrar a las agrupaciones dedicadas a la investigación y la divulgación artística o científica, y al establecimiento en el que las personas dedicadas a estas tareas se reunían.
Un ateneo, por lo tanto, es actualmente una entidad que agrupa a individuos interesados en alguna rama de la cultura o del conocimiento. Estas entidades pueden, con el tiempo, buscar una mayor formalidad y constituirse como clubes, asociaciones civiles, etc.

Antecedentes
A propuesta del gobernador electo general Francisco J. Grajales se invitó a un grupo de científicos, intelectuales y artistas para formar un organismo que estimulara la producción en las ciencias y las artes. Así surgió el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas el 30 de julio de 1948, y sus estatutos fueron aprobados el 2 de septiembre de ese año, cuyo objeto era, entre otros, el estudio, fomento, difusión e investigación de toda disciplina científica o artística en general y en particular. Para lo cual usaría: polémicas, conferencias, recitales, conciertos, ensayos, concursos, exposiciones, cátedras y órganos de publicidad.
En su primer informe el gobernador dijo que tenía para el Ateneo una sincera y profunda simpatía, ya que siempre contarían con el más franco respaldo de su gobierno aquellas instituciones o personas que impulsaran nuestra cultura.
Desde la creación con su director Rómulo Calzada (a quien se le debe un merecido homenaje) hasta su desaparición fue tiempo de lucha y éxito que daría luz a Chiapas, porque los fines para la cual se creó sobre pasó sus límites. Se publicaron siete revistas Ateneo de Chiapas, de la cual intelectuales de la época decían que era de lo mejor que se editaba en la provincia mexicana. También se editó La Campana de Chiapas, gaceta de divulgación con Alberto Marín Barreiro.
Al término de su ciclo, grupos de intelectuales tuvieron la idea de alcanzar lo hecho por aquella, pero no lo lograron, es más, su vida fue efímera. Luego, escritores trataron de reunir el trabajo del Ateneo sin lograrlo, hasta que en noviembre de 2010, decanos de aquella institución Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Selvas Sansebastián, Isauro Solís, Jorge Tovar, Francisco Cabrera Nieto, José Núñez Chanona y Ramiro Jiménez Pozo designaron como cronista oficial del Ateneo a Mario Artemio Aguilar Nandayapa, conocido como Mario Nandayapa.
Nueva etapa
Tendrían que pasar cuatro décadas para que resurgiera de nuevo el Ateneo chiapaneco, que atraerá a lo más selecto de las ciencias y artes del Estado, lo que no se hubiera logrado de no ser por la dinámica y buena voluntad del culto escritor Javier Espinosa Mandujano, quien con ese tesón que lo caracteriza se dio a la tarea de contactar a distinguidos chiapanecos amantes de la cultura, a quienes presentó el proyecto y aceptaron gustosos.
Además, siempre lo impulsó el hecho de ser Icachense influenciado por sus maestros que fueron ateneístas. Lo anterior no fue de la noche a la mañana, sino que tuvo que madurar la idea, contactar con futuros miembros y buscar el medio idóneo para llevar a cabo la tarea más importante: El objeto de la Asociación.
Esto es reunir y difundir los esfuerzos creativos de los chiapanecos en los campos de las ciencias y las artes; promoción y difusión de la música, artes plásticas y dramáticas, danza, literatura, arquitectura, cinematografía; apoyo a las actividades de educación e investigación; protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la Nación, así como el arte de las comunidades indígenas; instauración de bibliotecas; organización de reuniones, simposios, congresos, actos académicos; ser la casa en donde el ateneísta tenga abierta las puertas a la creatividad y difusión de sus obras; rescatar el florecimiento del Ateneo de mediados del siglo pasado, emular su obra, continuar sus publicaciones, reproducir los trabajos de los socios eméritos y hacer la crónica de aquel movimiento cultural; fundar, organizar y mantener abierto al público el Archivo Histórico del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y la Biblioteca General del Ateneo.
Pues bien, ese conducto lo encontró con el apoyo decidido del rector Domínguez Castellanos, quien sabe de la necesidad de la cultura en Chiapas.
Se incluyeron a ex miembros del antiguo Ateneo como Eliseo Mellanes, Isauro Solís y Francisco Cabrera Nieto, así como a Fernán Pavía Farrera, José María López Sánchez, Oscar Bonifaz, Jorge Paniagua Herrera, Jorge Mario Lescieur Talavera, Noé Gutiérrez González, Heberto Morales Constantino, Florentino Pérez Pérez, Joaquín Gutiérrez Castellanos, Franco Naranjo Linares, Martín Sánchez García, Alma Rosa González Esquinca, Trinidad Pulido, Julio Pimentel Tort y Hernán León Velasco, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"