ROSARIO CASTELLANOS
Rosario Castellanos
(Ciudad de México, 25 de mayo
de 1925 - Tel Aviv,
Israel,
7 de agosto
de 1974). Fue una narradora y poetisa y es considerada una de las escritoras mexicanas más
importantes del siglo XX.
Biografía
Rosario
Castellanos creció en la hacienda de su familia en Comitán,
en la región maya del sur de México denominada Altos de
Chiapas. A la edad de siete años, su hermano menor Mario murió de
apendicitis y sus padres murieron en 1948. Ella se quedó huérfana y con medios
financieros limitados. Sintió una necesidad urgente para la autoexpresión y
pronto se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas.
Posteriormente
emigró a la Ciudad de México donde, en 1950, se graduó como maestra en
filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de
México y se relacionó con Ernesto
Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines
y Augusto Monterroso. También estudió estética
en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica
de 1950 a 1951.
Fue
profesora de la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado
y en la Universidad de Indiana. Escribió durante
años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto
Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista,
así como secretaria del PEN Club. En 1954-5 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro
Mexicano de Escritores.
Se casó con
el profesor de filosofía Ricardo Guerra en 1958, y
el nacimiento de su hijo, Gabriel, fue un momento importante en su vida, ya que
ella estaba luchando con la depresión después de abortos involuntarios y la
muerte de una hija recién nacida. Al fin, sin embargo, se divorció después de
trece años de matrimonio. Había sufrido la depresión de sus abortos
involuntarios e infidelidades de su marido.6Dedicó
una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que
es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Pero al
nivel personal su propia vida estuvo marcada por un matrimonio difícil y
continuas depresiones.
Como
promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del
Centro
Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista.
En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y
fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Antes de morir estaba
trabajando en el servicio exterior. Fue nombrada embajadora
de México en Israel
en 1971, y trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén,
además de su labor como diplomática.]
Sepulcro de
Rosario Castellanos en la Rotonda de las Personas Ilustres,
México.
Castellanos
murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente
doméstico. Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara
cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse. Sus restos descansan
en la Rotonda de las Personas Ilustres
desde el 9 de agosto
de 1974.
Carrera literaria
Su obra
trata de temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en
el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida
luz. Consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los
objetos."7
Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de
la mujer
en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista,
ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y
obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se
apuntala sobre principios feministas. Según un artículo de Mercedes Serna, a través de
la obra "Castellanos hará un recorrido irónico y jocoso por la historia de
la mujer en México, a través de una serie de personajes femeninos."
Otros temas
que explora son entre miembros del mismo sexo y del sexo opuesto y el
optimismo.
Su propios
sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera revelación
describe su experiencia de niña discriminada frente a su hermano; el poema en
prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor de su amor de muchos
años, Ricardo Guerra; la novela Rito de
iniciación, también de connotaciones autobiográficas, se enfoca
en los conflictos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los
prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional
en la ciudad. Esta obra se publicó sólo de manera póstuma.
Muchas de
las obras de Rosario Castellanos contienen el tema de llamar la atención sobre
la diferencia entre dos grupos, principalmente entre hombres y mujeres, pero
también entre los blancos y los indios. Castellanos usa el matrimonio para
permitir que los personajes femeninos participan en el diálogo, mientras que
las mujeres no se habían incluido en los diálogos en el pasado. Se utiliza el
lenguaje como instrumento de poder y dominación entonces, sin una voz, las
mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran objetos de
conveniencia y estaban dominadas por los hombres y Castellanos muestra cómo el
matrimonio era una forma de demostrar la dependencia de la mujer y la falta de
identidad.
Continuando por este tema, en una analización de su última obra Albúm de
Familia, un crítico afirma que el libro se trata de “To point out and discuss
the continued presence of alienation as a central concern in this last work by
Castellanos, while illuminating the emerging tendency- however oblique at
times- to a new optimism on the part of the writer.”
En su ensayo
"La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial,"
Castellanos comenta que las obras indígenas hablan de “la objetividad del
tratamiento y la individualidad del personaje,”
y aunque es extraño para la sociedad "blanca," es aún importante para
la historia y narrativa de México. Castellanos reconoce su privilegio como una
mujer blanca, que es moderno a mediados del siglo veinte. También habla de la
importancia de la novela mexicana y la describe como "una aspiración al
conocimiento lúcido."
Balún Canán
Esta novela,
publicada en 1957, está dividida en tres partes que (como dice Véronique
Landry) "convergen en la historia de una niña de siete años de clase
social alta, hija de un hacendado mexicano de la región de Chiapas." Con
(añade Landry) los "numerosos cambios sociales" y políticos emitidos
por el gobierno, esta niña sin nombre está en la "búsqueda de una
identidad." "Esta identidad," que ella busca, sigue el análisis
de Landry, "gira en torno a un mundo lleno de opresión y [...] segregación
racial, social y sexual."1
Balún Canán está escrito, afirma Landry, desde el punto de vista del
"discurso autobiografico" durante el sexenio del presidente Lázaro
Cárdenas. El problema aquí es el conflicto entre los indígenas y los blancos.
Los indígenas afirman que los ladinos injustamente quitaron sus tierras y el
lenguaje. César dice que "El trapiche permanecía allí, mudo, quieto como
un ídolo, mirando crecer a su alrededor la caña que trituraría entre sus
mandíbulas" (Balún Canán 194) Además hay problemas del silencio de las
mujeres en esta novela.
Ciudad Real
En estas
historias, publicadas en 1960, Castellanos se centra en las diferencias entre
los dos grupos distintos, sobre todo entre el blanco y el indio y el hombre y
la mujer. Dice la crítica Mary Gómez Parham: “instrumentos de esta alienación
incluyen códigos severos de cortesía, el machismo y otras formas de
estereotipos sexuales, la codicia y, sobre todo, las barreras lingüísticas.” La
comunicación sigue siendo un tema importante en la alienación y la obra de
Castellanos, y Ciudad Real se enfrenta a la tensión entre los nativos y
blancos, ya que no comparten un lenguaje común y no confían entre sí. Los
mismos temas siguen apareciendo, como un hombre misógino (causada por una mujer
echar a perder a su hijo) en “El Advenimiento del Águila”, personas solitarias
o marginados, y otros temas así. Sin embargo, la última historia de la novela
es un poco diferente. El personaje principal, Arthur, tiene conocimiento de la
lengua española, así como el idioma indio, entonces es capaz de romper algunas
de las barreras que se observan entre los diferentes grupos a lo largo de la
novela. Al final, se conecta con la naturaleza (un evento raro en obras de
Castellanos) y se convierte en paz consigo mismo y con el mundo. Es el único
cuento dentro de la novela con un “final feliz”.
Otras
Dedicado a
su producción cuentística, Álbum de familia, el segundo tomo de sus
obras completas incluye, además de sus tres cuentarios, los relatos inéditos
"Crónica de un suceso inconfirmable", "Primera revelación"
y "Tres nudos en la red. En un análisis del texto por Mary Gómez Parham,
comenta que "nuevos elementos como la homosexualidad y el
feminismo-como-política aparecen [...] para explorar nuevas formas de lidiar
con el viejo problema de la alienación.
Premios
En 1958
recibió el Premio Chiapas por Balún
Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad
Real. Entre otros galardones posteriores, destacan: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
(1962), el Premio Carlos
Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).
Obra Novelas
- Castellanos, Rosario (1957), Balún Canán, México: Fondo de Cultura Económica, OCLC 2732918
- Castellanos, Rosario (1962), Oficio de tinieblas, México: Joaquín Mortiz, OCLC 253291721
- Castellanos, Rosario (1996), Rito de iniciación, México: Alfaguara, ISBN 9789681903336
Poesía
- Castellanos, Rosario (1948), Trayectoria del polvo, México: Costa-Amic, OCLC 122444384
- Castellanos, Rosario (1948), Apuntes para una declaración de fe, México: Secretaría de Educación Pública, OCLC 760605820
- Castellanos, Rosario (1950), De la vigilia estéril, México: Ediciones de "América", OCLC 123194295
- Castellanos, Rosario (1952), El rescate del mundo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Gobierno del Estado de Chiapas, Departamento de Prensa y Turismo, OCLC 651234309
- Castellanos, Rosario (1952), Presentación al templo: poemas (Madrid, 1951), México: América revista antológica, OCLC 7886287
- Castellanos, Rosario (1957), Poemas (1953-1955), México: Metáfora, OCLC 689509359
- Castellanos, Rosario (1959), Al pie de la letra, Xalapa: Universidad Veracruzana, OCLC 760605834
- Castellanos, Rosario (1959), Salomé y Judith: poemas dramáticos, México: Jus, OCLC 651543397
- Castellanos, Rosario (1960), Lívida luz, México: Universidad Nacional Autónoma de México, OCLC 44064566
- Castellanos, Rosario (1960), Materia memorable, México: Universidad Nacional Autónoma de México, OCLC 5801533
Castellanos,
Rosario (1972), Poesía no eres tú: obra poética, 1948-1971, México:
Fondo de Cultura Económica, ISBN 9789681610043.
Cuentos
- Castellanos, Rosario (1960), Ciudad real, Xalapa: Universidad Veracruzana, OCLC 747471
- Castellanos, Rosario (1964), Los convidados de agosto, México: Era, OCLC 191065435
- Castellanos, Rosario (1971), Álbum de familia, México: Joaquín Mortiz, ISBN 9789682700880.
Ensayo
- Castellanos, Rosario (1950), Sobre cultura femenina, México: América, revista antológica, OCLC 15542846
- Castellanos, Rosario (1960), La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, México: Instituto Nacional de la Juventud, OCLC 898783753
- Castellanos, Rosario (1973), Mujer que sabe latín..., México: Secretaría de Educación Pública, OCLC 253480740
- Castellanos, Rosario (1975), El mar y sus pescaditos, México: Secretaría de Educación Pública, OCLC 863297357
- Castellanos, Rosario (1997), Declaración de fe: Reflexiones sobre la situación de la mujer en México, México: Alfaguara, ISBN 9789681903770
Colecciones de artículos
- Castellanos, Rosario (1994), El uso de la palabra, México: Excélsior, OCLC 499122117
- Castellanos, Rosario (2004), Mujer de palabras: Artículos rescatados de Rosario Castellanos, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ISBN 9789703503049 3 vols.
Teatro
- Castellanos, Rosario (1952), Tablero de damas, pieza en un acto, México: América, revista antológica, OCLC 18932199
- Castellanos, Rosario (1975), El eterno femenino: Farsa, México: Fondo de Cultura Económica, ISBN 9789681609658.
Epistolario
- Castellanos, Rosario (1994), Cartas a Ricardo, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
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