BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2012, JUAN ANTONIO OVANDO CRUZ




JUAN ANTONIO OVANDO CRUZ

Soy originario de Pijijiapan, Chiapas, por cuestiones académicas y de trabajo viví en San Cristóbal de las Casas,  soy hijo del Mtro. Juan Ovando Toledo y de la Mtra. Rosa Cruz Montes, mi hermano es Bertin Gilberto Ovando Cruz.

Perdí la audición del oído izquierdo a los 7 años por una operación de los cuales tengo 3 operaciones el 1º fue realizado en el Hospital Lázaro Cárdenas en el Distrito Federal en 1995, 2º y  la 3º operación se realizó en el 1997 en el Hospital 20 de Noviembre, Distrito Federal he crecido escuchando por 16 años  con el oído derecho que desafortunadamente con el paso del tiempo he ido perdiendo la Audición; actualmente uso un aparato auditivo.

He destacado en el ámbito académico: Sacando los primeros lugares en la Primaria en la escuela Ford 52 y en la Secundaria Lisandro Calderón, estudié el Bachillerato en el COBACH PLANTEL 04 de Pijijiapan. Actualmente soy egresado y titulado de la carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), formando parte del equipo de organizadores sociólogos, del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología: "La Sociología en México, realidades, problemáticas y perspectivas en el siglo XXI" realizado en  Noviembre de 2009. He participado en el Programa de Acción Tutorial desde el 2007 de la UNACH. Forme parte de la organización del Festival: “PUEBLO, MUSICA Y LIBERTAD. Una visión Sociológica de la música popular” realizado el 25 de octubre del 2011. Pertenecí al Taller de Poesía de Bertold Brecht de la Facultad de Ciencias Sociales, con los cuales ha tenido algunos poemas publicados en la revista con el mismo nombre y actualmente una publicación Antológica: “Antropoética: Sentires Multidimensionales” y “Palabras Bajo Presión”. Participé en el Programa de Movilidad Estudiantil Jóvenes Intercambio México-Argentina (JIMA) en Marzo a Julio del 2010, siendo becado por las dos universidades, la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y la Universidad Nacional del Cuyo, en Mendoza (Argentina), beca promovida por la ANUIES. Durante mi estancia en la Universidad del Cuyo en Mendoza, argentina, participé en el proyecto de investigación “La lucha de tierra de los Pueblos Originarios, Huarpes”, en el Desierto de Mendoza en el 2010. Lleve un Diplomado de Movilidad Humana en Escuintla, Chiapas,  por parte de la Universidad Iberoamericana y los Misioneros Jesuitas. Actualmente curso la maestría en Ciencias de la Educación. Fui miembro de la Federación Universitaria del Estado de Chiapas (FUECH), perteneciendo a la delegación de Pijijiapan como coordinador Cultural de esta delegación nombramiento otorgado por Miguel Ángel Rosas Salas presidente de la FUECH.

En el aspecto laboral he trabajado, en DIFA A.C. como auxiliar de tallerista en el 2012, en ese mismo año, trabajé en ECOSUR en un proyecto de Salud con el Dr. Benito Salvatierra como censador en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Oxchuc en el estado de Chiapas. En el 2013, trabajé en la organización Gota de Vida A.C.
Además soy Premio Estatal de la Juventud Chiapas, en la categoría de Discapacidad e Integración a la sociedad.
En lo que respecta a la música desde pequeño he participado en danza folclórica en la primaria, secundaria y preparatoria. Participando en el último grupo de danza cultural juvenil católico independiente San Pablo, de la Parroquia Santiago Apóstol.  De misma forma tocó guitarra y violín, siento las vibraciones de estos instrumentos, por lo que en mis inicios musicales se los debo a mi padre, posteriormente ingresé a la Casa de la Cultura de Pijijiapan, donde aprendí a tocar la guitarra; después, en San Cristóbal de las Casas estuve en una escuela particular de música que se llama “Corazón del Cielo” en el que aprendí a tocar el violín. También formé  parte de la Estudiantina "Luz de Luna" del 2007 al 2008, con los cuales participé en el Distrito Federal, en la Basílica de Guadalupe;  en Puebla, Puebla, en el Expo Tuna organizado por la Tuna Santiago de Compostela. También formé parte de la Estudiantina del Amor (2009) y ex integrante de los músicos Vocales "Voces de San Cristóbal” (2010). Fui integrante de la Tuna de la Facultad de Derecho de la UNACH, de San Cristóbal de las Casas, con los cuales ha participado a nivel Estatal: San Cristóbal de las Casas: En el X Cervantino Barroco y en el XI Cervantino Barroco; Tapachula, Tonalá y Pijijiapan; a nivel Nacional: Distrito Federal, Aguascalientes y Zacatecas y Oaxaca y a nivel Internacional en Guatemala. Asimismo he participado en la agrupación cultural universitario “Paxil” de la Facultad de Ciencias Sociales.

He participado en la música de manera independiente tocando en la municipalidad de Merlo en Buenos Aires, Argentina en el 2010. Y en el estado de Chiapas, en eventos sociales y culturales en los municipios de Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas y Huixtán. 

Soy el Director Musical del grupo juvenil Cuatro Cuerdas, con los que hemos tenido algunas participaciones en eventos especiales y Ferias. Actualmente trabajo en la casa de la Cultura, soy Auxiliar de la Lic. Seisi Ley Cortes, quien es la Directora de la Casa de la Cultura por parte del H. Ayuntamiento de Pijijiapan 2015 -2018, a quien apoyo en los eventos cultura y estoy como tallerista del taller de Violín en donde con mis alumnos hemos salido algunos eventos a participar.

Soy el Director Musical del grupo juvenil Cuatro Cuerdas, con los que hemos tenido algunas participaciones en eventos especiales y Ferias. Actualmente trabajo en la casa de la Cultura, soy Auxiliar de la Lic. Seisi Ley Cortes, quien es la Directora de la Casa de la Cultura por parte del H. Ayuntamiento de Pijijiapan 2015 -2018, a quien apoyo en los eventos cultura y estoy como tallerista del taller de Violín en donde con mis alumnos hemos salido algunos eventos a participar.
 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"