LUZ..A LOS POETAS.FUERZA...A LOS POETAS.




LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.
SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Originalmente, este material fue escrito por Armando Duvalier, uno de los colaboradores de la editorial SURCO, y del que con los años se sumó al proyecto editorial que respaldó el Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta el punto de que hoy día, se recuerdan poco más de diez publicaciones (véase: http://kilowatito2009.blogspot.mx/2014/03/los-libros-impresos-por-surco-editorial.html).
   En esta ocasión, gracias a la labor de Duvalier, se puede entender el oficio poético del mexicano Carlos Gutiérrez Cruz. Vayamos a la lectura hoy seleccionada.

   Carlos Gutiérrez Cruz es el lírico más grande que hemos tenido entre los poetas de lucha. Si en la América del Sur se inicia la era de la literatura revolucionaria con Ángel Falco y Alberto Ghiraldo, en México tiene sus comienzos con los poetas anónimos surgidos de la gleba, hasta ser una plasmación en Fernando Celada y una cumbre en Gutiérrez Cruz.

   En la trayectoria recorrida desde que se inicia la revolución social hasta nuestros días, se ha venido conformando como piedra pulida por el río, el verso socialista. Entre los poetas de recia envergadura, se anotan en primera línea, aparte de los dos citados, a Vereo Guzmán, Germán Lizt Arzubide, José Muñoz Cota, Rosendo Salazar, Baltasar Dromundo, Mora Tovar, Othón Díaz y Jesús Sansón Flores. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"