CUANDO TE NOMBRE CHIAPAS



Cuando te nombro Chiapas

Ganador de los Juegos Florales
del Ateneo de Comitán, 1956
ARMANDO DUVALIER


Chiapas para nombrarte es necesario,
Llevar entres suspiro tu presencia
Y arrancarle a los ojos la elocuencia,
Para servir tu corazón agrario.

En tu nombre aprendí el abecedario,
Que lleno de violines mi inocencia
Y por eso te di la residencia,
Donde sueña un jacinto solitario.

Me llevo floreciendo en los oídos,
La música que siembran tus esquilas
Y en un verde suspiro tus aromas.

Me llevo en los carmines tus latidos,
En los ojos tus dulces clorofilas
Y en la voz tus parvadas de palomas.

Te llevo con amor, como un jilguero,
Quebrando los cristales del verano,
Como se lleva ardiendo entre la mano,
La braza apasionada de un lucero.

Cuando supe el azul con el que te quiero,
Bajo mi pecho amaneció el océano,
Quemo mi frente su laurel temprano
Y mi boca un canario prisionero.

Y quisiera con lumbre enamorada,
Sembrar mi corazón como semilla,
Frente al tumulto de tu mar sonoro,
Para beberme tú sabía alborozada,
Tus vidrios olorosos a vainilla
Y la canción de tus marimbas de oro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"