Poesía Negra en Chiapas, Por Sofía Mireles Gavito (Cronista de Tonalá, Chiapas)
Poesía Negra
en Chiapas
Por Sofía Mireles Gavito*
La poesía de
la negritud se inicia con los poetas antillanos y africanos, estudiantes en
París, que en el año de 1932 publicaron una pequeña revista titulada: “Legítima
Defensa”, en la cual se critica a la poesía antillana por imitar a los
poetas franceses y la cultura blanca, y reivindican la imaginación del
temperamento negro. El escritor debe asumir su color, su raza, asumir su
negritud. Ese era el mensaje de Legítima Defensa que el senegalés
Leópold Sédor Senghor, a quién se le ha llamado el “Padre de la negritud”,
junto con el martiniqués Aimé Césaire y el guyanés León Gortrand Damas fundan
el movimiento de la negritud.
La revista Legítima
Defensa sólo tuvo un número, pero sembró la semilla que produjo varias
reacciones, entre ellas: que varios jóvenes africanos y antillanos fundaran el
periódico “El Estudiante Negro” en 1934, cuyo mérito fue reunir a todos los estudiantes
negros en París. Esto provocó, a la vez, una verdadera revolución cultural
tanto entre los intelectuales africanos, como sobre los antillanos.
Mientras
esto se daba en París, en Cuba, el poeta Nicolás Cristóbal Guillén Batista
(1902-1989) publica sus libros: Motivos de Son en abril de 1930, Sóngoro
Cosongo en 1931. Obras que lo lanzan a la fama, pero de amplia resonancia
popular.
Nicolás
Guillén viaja a México el 19 de enero de 1937 para participar en el Congreso
organizado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México. Aquí
se relaciona con artistas como Silvestre Revueltas, José Mancisidor, Diego
Rivera, Alfaro Siqueiros y otros. Entre esos otros, estaba el poeta chiapaneco
Armando Duvalier (1914-1989), originario de Echegaray, Municipio de Pijijiapan.
Armando
Duvalier, cuyo verdadero nombre es Armando Cruz Reyes, conoce al poeta Nicolás
Guillén en la casa de la pintora y poetisa mexicana Aurora Reyes, en la que se
reunían Juan de la Cabada, José Revueltas, José Muñoz Cota, Efraín Huerta,
Renato Leduc, entre otros. Duvalier, de ascendencia negra, recibe gran
influencia del cubano Guillén.
Con el
tiempo, el poeta Armando Duvalier introduce la poesía negra en Chiapas por el
año de 1961 al organizar el Primer Recital de Poesía Negra Americana en el
Paraninfo del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas ( ICACH) el 6 de
septiembre de ese año; al iniciar el recital, el poeta Armando Duvalier dirigió
unas palabras y expresó: “Por lo que respecta a México, la poesía negra llega
hasta que conocemos la Antología de la poesía negra del poeta cubano
Emilio Ballagas, publicada en 1935, la Antología de poesía negra americana,
del uruguayo Ildefonso Pereda Valdés, que apareció en 1936 en Santiago de
Chile. Así, como la estancia breve en 1937 del poeta Nicolás Guillén”.
También nos
dice Duvalier: “…los elementos de la poesía negra son la plástica y la música.
La coloración tropical y la onomatopeya existen en toda la poesía negra. La
savia que se retuerce en la vegetación de la selva, la eclosión de la sangre en
el cuerpo del hombre y de la fiera,…, la reverberación de las playas y los
mares, la alegría marinera de los puertos, se halla en los versos del romancero
negro. Asimismo, la musicalidad onomatopéyica existe en sus más variadas
expresiones.”
De este
recital, siguieron otros tres más, porque gustó mucho; el 2º recital se
presentó el 14 de octubre en la Preparatoria de Comitán; el 3er Recital se
presentó el 15 de octubre en la Escuela de Leyes de San Cristóbal y el 4º
recital fue el 25 de noviembre en el Centro Social “Francisco I. Madero” de
Tuxtla Gutiérrez.
El poeta
Armando Duvalier, en ese año de 1961 dio a conocer la poesía negra en Chiapas
con su poema: “¡Vámonos al Vudú!”:
¡VÁMONOS AL VUDÚ!…
(Fragmento)
(Fragmento)
Vicente Azul está triste
Porque ha contemplado el mar…
Vicente Azul está triste
Y entre sus labios murmura
(náñiga, fárfara, ¡helás!
(náñiga, fárfara, ¡helás!)
Una canción en patúa.
….
Vámonos ya,
Vámonos, Vicente Azul,
Vámonos al mar;
Vámonos, Vicente Azul,
Vámonos al vudú
Que está sonando el tam-tam.
….
¡Ay de ti, Vicente Azul
Porque te ha embrujado el mar!
Porque ha contemplado el mar…
Vicente Azul está triste
Y entre sus labios murmura
(náñiga, fárfara, ¡helás!
(náñiga, fárfara, ¡helás!)
Una canción en patúa.
….
Vámonos ya,
Vámonos, Vicente Azul,
Vámonos al mar;
Vámonos, Vicente Azul,
Vámonos al vudú
Que está sonando el tam-tam.
….
¡Ay de ti, Vicente Azul
Porque te ha embrujado el mar!
Otro ejemplo
de versos de poesía negra de Duvalier , que tiene color y música, es el
dedicado a la Marimba.
MARÍMBULA, MARIMBULÉ.
(Fragmento)
(Fragmento)
La mar,
La mari, mari,
La marimbá,
Canta en las tierras de Chiapas;
Marimba, marímbala, marimbulá.
….
Sueña la marimba
La merimba, merimbela,
Murimbela, mirimbela.
La mari, mari,
La marimbá,
Canta en las tierras de Chiapas;
Marimba, marímbala, marimbulá.
….
Sueña la marimba
La merimba, merimbela,
Murimbela, mirimbela.
Armando
Duvalier nació el 26 de agosto de 1914 y muere el 14 de julio de 1989. Fue
considerado en 1948 como el hermano mayor de la 2ª generación de poetas
chiapanecos, y la primera del siglo XX, entre los que descollaron: Mariano
Penagos Tovar, Romeo C. Zebadúa, José Falconi Castellanos, Rosario Castellanos,
Óscar Bonifaz, Jaime Sabines, Enoch Cancino Casahonda y otros.
En este
2014, se cumplen 100 años de su natalicio y 25 aniversario de su fallecimiento;
y tratando de hacer un pequeño homenaje al bardo de Pijijiapan, cerramos con
otro poeta chiapaneco, originario de Huixtla, Roberto López Moreno (1942- ),
quién también ha escrito poesía negra, y así lo vemos en sus libros:
Négridas(1998) y “E=mc2” (2011); quién ha comentado: “Armando Duvalier abrió
las puertas a la poesía negra en Chiapas en 1961 y nadie quiso seguirle;
entonces, me sentí con la responsabilidad de cerrar esas puertas y concluir el
ciclo”. Fue un movimiento con dos extremos: Armando Duvalier y Roberto López
Moreno, los cuáles recibieron el Premio Chiapas en artes, Duvalier en 1986 y
López Moreno en el 2001. Un ejemplo de la poesía de López Moreno es:
¿EN DÓNDE ESTÁN?
(Fragmento)
(Fragmento)
Angus, las Angus,
¿en dónde están las Angus?
¿En dónde las Angus prendieron tambor?
¿De dónde hasta Huixtla?
¿De Huixtla hacia dónde?
Congo morongo
Negro colocho
Congo colocho negro bocón,
Huesos de marimba,
Lumbre sobre el suelo,
lumbre sobre el suelo
Huesos de marimba
Tambo que se cimbra
Tamba del tambor.
Congo morongo
Congo colocho
Lumbre sobre el suelo
Negro bocón.
….
Angus, las Angus
¿En dónde estás las Angus?
¿En dónde las Angus prendieron tambor?
¿De dónde hasta Huixtla?
¿De Huixtla hacia dónde?
Tam-bambamar,-tam.
Tom- bombo – tom
Vienen del mar,
Crecen la flor.
Tam – bamba – tam.
Tom – bombo – tom,
Sombras de allá,
Vienen y voy.
¿en dónde están las Angus?
¿En dónde las Angus prendieron tambor?
¿De dónde hasta Huixtla?
¿De Huixtla hacia dónde?
Congo morongo
Negro colocho
Congo colocho negro bocón,
Huesos de marimba,
Lumbre sobre el suelo,
lumbre sobre el suelo
Huesos de marimba
Tambo que se cimbra
Tamba del tambor.
Congo morongo
Congo colocho
Lumbre sobre el suelo
Negro bocón.
….
Angus, las Angus
¿En dónde estás las Angus?
¿En dónde las Angus prendieron tambor?
¿De dónde hasta Huixtla?
¿De Huixtla hacia dónde?
Tam-bambamar,-tam.
Tom- bombo – tom
Vienen del mar,
Crecen la flor.
Tam – bamba – tam.
Tom – bombo – tom,
Sombras de allá,
Vienen y voy.
*Cronista de Tonalá, Chiapas.
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