MUSEO DE LACA, FUNDADO POR ARMANDO DUVALIER. CHIAPA DE CORZO ESTA EN DEUDA CON ARMANDO DUVALIER.



El museo y el lacado en México
Siendo único en su tipo el Museo de la Laca fue fundado en 1952 por el poeta chiapaneco Armando Duvalier Cruz Reyes. Contiene una colección de 450 piezas realizadas entre 1906 y 1980, procedentes de Pátzcuaro, Quiroga y Uruapan, Michoacán; Olinalá, Guerrero; así como de Chiapas. También hay piezas extranjeras procedentes de Guatemala, China, Tailandia y Japón. Además se realizan exhibiciones públicas del procedimiento de lacado

El lacado tiene una doble historia en México. Existía una variante durante el período prehispánico llamada «maque», de la que se han encontrado evidencias en la cueva de La Garrafa, en Chiapas. Sin embargo, los españoles también trajeron su versión que había llegado a Europa desde Asia. Objetos de cerámica pintada y artículos del hogar en colores brillantes y diseños intrincados ya tenían una larga historia en el periodo mesoamericano. El cambio producido después de la conquista fue más que todo de estilo con predominio de motivos florales y aves. Más tarde, las importaciones de Asia a través del Galeón de Manila también tuvieron un efecto sobre el estilo. 

El trabajo con laca tradicional mexicano se basa en el aceite de una semilla llamada chía, así como las de una planta llamada chiclote. Esta semilla es tostada y molida, después se prensa para extraer el aceite, que luego se mezcla con una sustancia cerosa producida por la hembra de la especie de insecto Coccus axin. La mezcla es pigmentada con colorantes de origen mineral, vegetal y animal y se utiliza para pintar los objetos. Los artículos laqueados incluyen jícaras (a menudo utilizadas como recipientes o contenedores), juguetes, cajas de madera y muebles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"