Presentación “Un ángel amansando sus teléfonos”



“Un ángel amansando sus teléfonos”
Poemas alquimistas-Edición Critica- Mario Nandayapa y Julio Solís.

Nacido en Echegaray, Pijijiapan, Duvalier generó una diversidad de propuestas
poéticas que no han sido examinadas con suficiencia. Su obra y su legado cultural —que se extiende al Museo de la Laca fundado en Chiapa de Corzo y las labores que realizó cuando trabajó para el gobierno estatal dejaron una impronta notable en nuestro ámbito artístico, pero, cruel paradoja, no ha sido reconocido ampliamente por el gremio de escritores, los jóvenes creadores ni las sociedades civiles.

El Instituto Chiapaneco de Cultura, en 1990, a un año de su fallecimiento, publicó De azucena dorada es la niña, donde se pueden apreciar algunas de las facetas del escritor, licenciado en Letras españolas del Siglo de Oro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy, a 24 años de la última publicación de un libro de Duvalier, se presenta al lector una obra que permaneció inédita durante 54 años; un libro revelador que expone no solamente las directrices de lo que el mismo poeta vanguardista denominó Alquimismo, sino también una obra literaria sumamente novedosa e innovadora. Este volumen resulta imprescindible para quienes se acerquen a la obra de Duvalier, ya que es el principio del camino alquimista que él mismo forjó.

En la factura de esta edición convergen cuatro generaciones de escritores: Armando Duvalier nos legó los poemas y Ramiro Jiménez Pozo las ilustraciones, Roberto López Moreno —un profundo conocedor de la obra de Duvalier— escribió el prólogo, y Mario Nandayapa y Julio Solís escribieron el estudio introductorio y las anotaciones correspondientes. Con esta edición celebramos este 2014 el centenario del nacimiento de Duvalier, lo mismo que el aniversario 25 de su desaparición física, en busca de acercar al lector a la poesía de quien es un referente importante dentro de la historia de la literatura chiapaneca. En busca de que la obra  difícil por su condición vanguardista sea accesible para el público no especializado, dimos a imprenta una edición anotada. Revelamos, entonces, un documento literario de alto valor artístico que reivindica y homenajea a un autor imprescindible, pues si bien la poesía de Duvalier contiene matices chiapanecos, no se puede negar que es literatura plenamente universal, no por una distinción geográfica, sino porque su obra, en general, trasciende lo meramente regional.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco
Director General CONECULTA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"