REVISTA CHIAPAS



Revista Chiapas (1949-1952) La ficción y la poesía en la revista Chiapas. Órgano oficial del Gobierno del estado de Chiapas, México.

La revista tiene dos épocas, aunque editorialmente son muy similares, la primera fue la que encabezó su fundador, Armando Duvalier. En la segunda, Jesús Agripino Gutiérrez está al frente de la publicación. Todo el tiempo, Eliseo Mellanes Castellanos funge como el jefe de redacción. Duvalier define el concepto editorial que tendrá a lo largo de su existencia, pero con Agripino, la parte cultural, la narrativa y la poesía, tienen un espacio más amplio. La revista no señala el cambio de épocas como tal, pues se organiza por números y tomos; pero se observa que la dirección de Duvalier va del número 1 al 11; en julio de 1950, justo para el número 12, y tomo II, se reporta en el directorio a Gutiérrez como el director. 

En total, aparecieron 34 números de la revista, en un periodo que comprende cuatro años, de abril de 1949 a noviembre de 1952, con circulación estatal y periodicidad mensual. Como un dato especial debe mencionarse que la revista publicó por lo menos cuatro separatas en 1951. El contenido de éstas versó sobre la narrativa, la poesía y sobre otros aspectos culturales. Bajo la conducción de Duvalier, la revista publica muy pocos textos narrativos o poéticos, hay una presencia constante de escritos de difusión científica; al asumir la conducción. Jesús Agripino incrementa la presencia de la narrativa de ficción y de la poesía, como se observa en la tabla 2. Incluso crea un espacio que es nombrado “La expresión emocional”, una sección dentro de la revista que permite la publicación de poemas.
La revista abrió un espacio para la difusión del conocimiento generado por los científicos de la época. Su labor fue fecunda y constante lo que permitió la reflexión intelectual desde la escritura. Aunque tenía un perfil turístico, lo cual incidió en el tipo de textos que se incluyeron dentro de sus páginas, hay reflexiones en torno a la mujer, al indigenismo, sobre las artes, y, especialmente, sobre diversos tópicos naturales e históricos de Chiapas y sus pueblos. Por eso, no es extraño que abunden las monografías, a veces con características poéticas, otras, con acento histórico.

Después de Duvalier, la aportación de Gutiérrez está en la inclusión de escritores que produjeron textos de creación literaria. La presencia de este tipo de escritos es abundante a partir del número 14-15, una revista que salió dos meses después de su fecha normal y que, por tanto, fue una revista doble. Independientemente de esta situación, como puede observarse en la tabla 3, Chiapas tiene entre sus páginas 9 leyendas de 6 autores, 7 relatos correspondientes a 7 literatos, 7 cuentos de 5 perrsonas, y 46 poemas de 30 diferentes escritores. Es decir, un número considerable de textos que fueron escritos por otra cifra considerable de personas. Chiapas, como medio de comunicación también fue un espacio que convocó a los escritores locales que producían, en ese momento, obra de creación literaria, ya fuera a través de la rescritura de leyendas, la publicación de relatos propios o, a través de la poesía. 

La diversidad de autores es sobresaliente en la rama poética, pues son 30 los participantes. En la cuentística tenemos una producción menor, y la variedad de autores también es mínima. Pasa lo mismo con el relato y con el rescate de las leyendas. En el conjunto, al revisar los nombres, Armando Duvalier sobresale, no sólo porque fungió como fundador y primer director de la publicación, sino porque participa con textos poéticos y con cuentos, además de publicar textos de carácter periodístico. En poesía, puede observarse que, a diferencia de las otras ramas, la presencia de escritoras es relevante, aunque todavía muy inferior. Son cuatro mujeres quienes publican 8 textos. De ellas, Gloria Grajales es la más productiva con 4 textos, uno más que Enoch Cancino Casahonda, quien tiene 3; Mariano Penagos, 3; o Luis García, también con 3.

A lo largo de los años, se consolidaron algunos nombres que ahí publicaron, como es el caso de Enoch Cancino o Armando Duvalier. Un caso aparte es el de Rosario Castellanos pues ella construyó su trayectoria fuera del estado, sin dejarlo a un lado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANTO DE AMOR A CHIAPAS

5O POEMAS DE ARMANDO DUVALIER

BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE MI PUEBLO: PROFR. JOSE LUIS TRINIDAD MORALES "DANZA"